Evaluación del impacto de la confiabilidad en la red carretera para decisiones de logística
Piña Barcenas Jared, Cedillo Campos Miguel Gastón,
Publicación técnica No.718


Resumen


En el presente estudio se incluyen los resultados de analizar la centralidad y fluidez de la Red Nacional de Caminos de México (RNCM). Se utilizan muestras de datos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) de vehículos de carga para establecer la participación de los segmentos carreteros en las rutas más cortas que comunican diferentes puntos logísticos en México. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la infraestructura de transporte mediante la teoría de gráficas con el fin de clarificar el grado de conectividad, centralidad y fluidez de la red carretera nacional. Se tomó en cuenta que, desde un punto de vista logístico, es deseable transitar por tramos que presenten poca variación en sus tiempos de viaje, de modo que se evite llegar a cuellos de botella durante el traslado de las mercancías. Este trabajo ayuda a develar aquellos segmentos con oportunidad de mejora para reducir la variación de los tiempos extra de viaje y focalizar recursos para aumentar las rutas alternas en la red.



Áreas de Interés


Evaluación del inpacto de confiabilidad red carretera decisiones logísticas